Carmenere, la cepa que sobrevivió refugiada en Chile

Uva Carmenere

Corría 1868, y una plaga entraba a Europa, proveniente de Estados Unidos, para acabar con gran parte de los viñedos vitivinícolas del Viejo Continente, se trataba de la Filoxera, un parásito de la vid, similar a un pulgón, pero más pequeño, que se alimenta de las raíces y hojas de sus huéspedes, pudriendo las primeras, y secando las segundas.

Por suerte para los amantes del vino europeo, los suelos arenosos de los valles vitivinícolas no eran ambiente propicio para la Filoxera, que se concentró principalmente en atacar las hojas de la vid, que protegían el fruto del calor extremo y las heladas.  Como es de suponer, las cosechas se arruinaron, pero las plantas quedaron en condiciones de salvarse mediante el injerto sobre raíces de vides americanas, que eran inmunes al ataque del parásito.

Todas sobrevivieron, excepto una cepa, Carmenere, que por su fragilidad y tiempo de cosecha más tardío que el resto de las cepas tintas, no pudo resistir las lluvias otoñales de Burdeos, región de Francia de donde es originaria.

Más de 120 años pasaron desde la pérdida del Carmenere en el mundo, hasta que el 24 de noviembre de 1994, Jean Michel Boursiquot, ampelógrafo francés, redescubriera la cepa en el valle del Maipo, confundida con el Merlot, y bautizada en Chile como Merlot Chileno, por los sabores y aromas que desarrollaban sus vinos, diferentes del Merlot Francés.

A partir de entonces el Carmenere resurgió desde Chile hacia el mundo, posicionándose como vino insigne de nuestro país. Sus cultivos encontraron en el suelo y clima de nuestros valles vitivinícolas las condiciones perfectas para ofrecer frutos en su mejor punto de madurez, que nos permiten disfrutar de vinos elegantes y bien equilibrados, expresivos en frutosidad y que deleitan con su textura aterciopelada.

Los nuevos vinos Carmenere, antes etiquetados como Merlot, se adaptaron perfectamente a nuestros paladares y comidas típicas, siendo la cepa preferida para acompañar las especialidades de Fiestas Patrias, y nuestros guisos caseros. En Acarané te ayudamos a encontrar el mejor maridaje para tu Carmenere, revisa aquí algunas opciones.

Actualmente, Chile es el mayor productor de uva Carmenere en el mundo, en Acarané puedes probar y escoger los vinos de esta cepa que más te gusten.  Revisa aquí nuestros Vinos Carmenere.

Deja un comentario

Carrito de compra
Vinos Acarané - Licores - Venta Online