Glosario de Términos Vinícolas

Te presentamos un glosario de términos vinícolas que te ayudarán a mejorar tu experiencia de cata y a entender mejor las opiniones de los expertos.

Introducción:

El mundo del vino está lleno de términos y vocabulario especializado que se utilizan en las notas de cata. Estas palabras nos permiten describir con precisión las características sensoriales de los vinos, profundizando nuestra comprensión y enriqueciendo nuestra experiencia de cata. En este extenso glosario, te presentamos una lista completa de términos vinícolas comúnmente empleados en las notas de cata. Prepárate para expandir tu paladar y descubrir nuevos sabores mientras te adentras en este fascinante universo.

Cuerpo:

1. Cuerpo: Este término se refiere a la sensación de peso y textura del vino en boca. Puede describirse como ligero, medio o con cuerpo completo. La ligereza se asemeja a la consistencia del agua, mientras que el cuerpo completo es similar a la textura del jarabe o el aceite.

2. Aromas:

   – Aromas Primarios: Estos son los aromas naturales que se derivan de la uva misma. Pueden incluir notas de frutas frescas como manzana, pera, frutos rojos y cítricos, así como también aromas florales y herbáceos.

   – Aromas Secundarios: Son los aromas que se desarrollan durante la fermentación y crianza del vino. Esto puede incluir notas de fermentación maloláctica, que aportan aromas de mantequilla y crema, así como también las influencias de la crianza en barrica, como vainilla, especias y tostado.

   – Aromas Terciarios: Estos son los aromas que se desarrollan durante el envejecimiento prolongado del vino. Pueden incluir notas terrosas, de cuero, tabaco, cacao y frutos secos, aportando complejidad y profundidad al vino.

3. Taninos: Los taninos son compuestos fenólicos que se encuentran principalmente en las pieles, semillas y tallos de las uvas. Aportan estructura y sensación de sequedad en la boca. Los taninos pueden describirse como suaves, firmes o astringentes, dependiendo de su intensidad y carácter.

4. Acidez: La acidez se refiere a la frescura y vivacidad del vino. Los vinos con alta acidez se perciben como más vibrantes y refrescantes, mientras que los vinos con baja acidez pueden ser más suaves y redondos en boca.

5. Final: El final es la impresión que el vino deja en el paladar después de ser degustado. Puede ser corto, de poca duración, o largo y persistente. El final también puede describirse en términos de los sabores que persisten, como frutas, especias o notas minerales.

6. Terroir: Este término se refiere a la combinación única de factores geográficos, climáticos y de suelo que influyen en las características del vino. Estos factores pueden incluir el tipo de suelo, la altitud, el clima, la exposición solar y la topografía. El terroir contribuye a la identidad y singularidad de  cada vino.

7. Equilibrio: El equilibrio es la armonía entre los diferentes componentes del vino, como la acidez, el dulzor, los taninos y el alcohol. Un vino bien equilibrado es aquel en el que ninguno de estos elementos domina sobre los demás, creando una experiencia de cata agradable y armoniosa.

8. Crianza: La crianza es el período de tiempo durante el cual el vino se envejece en barricas de roble antes de ser embotellado. Dependiendo del tiempo de crianza, se pueden utilizar términos como «crianza en barrica», «reserva» o «gran reserva» para indicar el nivel de envejecimiento y desarrollo del vino.

Conclusión:

Dominar el vocabulario utilizado en las notas de cata te permitirá expresar con precisión tus sensaciones y apreciaciones sobre los vinos. Este glosario de términos vinícolas te brinda una base sólida para explorar y disfrutar aún más tus experiencias de cata. Recuerda que la apreciación del vino es subjetiva, y cada persona puede percibir los sabores y aromas de manera ligeramente diferente. Así que, ¡disfruta de tu viaje enológico, experimenta con diferentes vinos y comparte tus notas de cata con confianza! ¡Salud!

Deja un comentario

Carrito de compra
Vinos Acarané - Licores - Venta Online